La Secretaría de Economía propuso
reducir en casi 50% la tarifa arancelaria de México, con la cual se clasifican
y se realizan todas las exportaciones e importaciones del país. Actualmente las
aduanas mexicanas operan una tarifa que comprende 12,398 fracciones
arancelarias y la propuesta de la Secretaría de Economía es que este listado se
compacte a 6,347 fracciones. Hay muchas fracciones que no se usan, que tienen
años sin comercio y hay también fracciones muy genéricas, la idea es compactar
la tarifa, hacerla más simple dijo Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y
Comercio de la Secretaría de Economía.
Según la dependencia, la medida
buscaría facilitar las operaciones de despacho de aduanas y los servicios
fiscales aduaneros, simplificar la aplicación de la política comercial del país
y fortalecer la regulación del comercio exterior a través de la nomenclatura
arancelaria ocho dígitos. De acuerdo con el diagnóstico gubernamental, la
nomenclatura arancelaria es obsoleta e inadecuada a nivel internacional. De las
fracciones arancelarias 4,037 registran bajo comercio y no existen criterios
para crear fracciones arancelarias y distinguir el objetivo con el que se crean
comercial vs estadística. La Secretaría de Economía consideró que la tarifa
actual es vulnerable a una mala clasificación arancelaria lo que puede
facilitar en cierto grado prácticas desleales de comercio internacional
aprovechando que no existe una fracción específica para los productos.
En paralelo, Garza dijo que pretende además establecer un desglose estadístico por
lo cual se generarán fracciones a 10 dígitos de las fracciones resultantes del
proceso de compactación. Entre los criterios a considerar en este último
ejercicio estarían no aprobar fracciones con bajo o nulo volumen de comercio
tomar en cuenta las necesidades del sector productivo e industrial y abrir fracciones
por peticiones específicas lo que deberá estar sustentado con criterios
técnicos y científicos. Para la aprobación de la propuesta se requiere la
aprobación del Congreso de la Unión en el caso de la Ley de los Impuestos
Generales de Importación y de Exportación LIGIE, de la Comisión de Comercio
Exterior COCEX para acuerdos y decretos y el dictamen de la Comisión Federal de
Mejora Regulatoria COFEMER para acuerdos y decretos, excepto aquellos en
materia fiscal así como la firma del Presidente y o Secretarios de Estado.
Roberto Morales. EL ECONOMISTA. 5,7,2016.
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