Identificar el costo que supone
la congestión en el precio final de las mercancías y plantear nuevas soluciones
para conciliar la circulación de carga, además de buscar aligerar la
congestión, son parte de los objetivos del estudio “Metodología para analizar y
cuantificar los impactos de la congestión en cadenas logísticas de ciudades
latinoamericanas”. Un estudio realizado por la División de Transporte del BID
con el Centro de Excelencia de Sistemas Sostenibles Urbanos de Carga (VREF) del
Rensselaer Polytechnic Institute (RPI).
Esta metodología permite obtener
una métrica del costo de la congestión para la ciudad, identificar los
corredores más congestionados y establecer los sobrecostos y sobretiempos que
la congestión vehicular causa a la economía de las ciudades. Como parte del
estudio de la metodología, ya se ha realizado un piloto en 3 ciudades, que
representan 3 modelos urbanos diferentes: una ciudad puerto como Barranquilla,
una capital céntrica como Santiago de Chile y una mega ciudad como São Paulo.
Con el resultado de estos datos
es posible determinar cómo mejorar el tránsito y reducir tiempos de
distribución y costos asociados, e identificar cuáles son las políticas óptimas
para mejorar el transporte de cargas en las ciudades y definir las mejoras de
la regulación. E implementar posibles soluciones como la distribución nocturna
de mercancías y la delimitación de zonas exclusivas de carga y descarga para
que los camiones no afecten al tráfico. Ante estos retos, las ciudades precisan
implementar métodos colaborativos entre el sector público y privado en el
transporte urbano de carga.
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