sábado, 4 de junio de 2016

¿Por qué América Latina necesita un nuevo enfoque con relación al comercio?

La falta de una sólida infraestructura de transporte en América Latina dificulta el comercio ya que aumenta los costos y reduce la fiabilidad de suministros. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestran que hacer frente a los costos de transporte puede ser una herramienta tan eficiente como las negociaciones comerciales para aumentar el comercio en la región.
 

Un análisis del Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés) del Banco Mundial en 2014  refuerza la necesidad de hacer más:
  • Ningún país de América Latina está entre el 25% que encabeza el ranking mundial del Índice de Desempeño Logístico;
  • Hay una gran heterogeneidad entre los países. Dos países de América Latina están a un nivel ligeramente por arriba del 70% del país con mejor desempeño (Alemania). Tres países están entre el 60-69% del país con mejor desempeño; ocho están entre el 50-60% y diez están por debajo del 50% del país con mejor desempeño.
  • Los costos de infraestructura y la calidad son mayores problemas en América Latina que en otras regiones.
  • El transporte es fundamental para el desarrollo de las cadenas de suministro regionales.
  • Los esfuerzos por cambiar la situación en América Latina no han sido suficientes.
  • Planificar proyectos de infraestructura regional va a requerir un enfoque más realista.
  • Se necesita un nuevo enfoque – pasar de una agenda muy ambiciosa a una más pragmática.
La nueva agenda- Facilitación del Comercio
  • Más competencia en el transporte de bienes: esto requiere revisar los actuales acuerdos regionales con relación al transporte terrestre, marítimo y aéreo con el objetivo de reducir los costos de flete y aumentar la frecuencia de los viajes. Una verdadera competencia puede requerir abrir mercados fuera de los acuerdos regionales. Los países latinoamericanos también deberían discutir nuevos acuerdos de transporte marítimo y terrestre que cubran la creación de:
    • Un sistema de registros especiales para embarcaciones latinoamericanas para reducir los costos tributarios y operativos.
    • Una placa latinoamericana para el transporte de mercancías. El acuerdo especificaría cuotas de transporte para cada país signatario. Todos los vehículos y empresas nacionales autorizados en estas cuotas estarían aptos.
"Estimular las iniciativas para alcanzar los logros comerciales que merece la región de América Latina".


Autor: José Augusto Coelho Fernandes es Director de Estrategias y Políticas de la CNI  (Confederación Nacional de Industrias). Es miembro del Consejo de la Agenda Global de Latinoamérica en el Foro Económico Mundial. Este artículo resume un estudio de la CNI sobre los retos con relación a la integración logística en América del Sur, 2015.

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